Trasfondos

Edit
Estos Rasgos describen ventajas de nacimiento (o renacimiento), circunstancias y oportunidades: posesiones materiales, contactos sociales, etc.

Los Trasfondos son Rasgos externos, no internos, y siempre tienes que dar una explicación a su existencia e indicar lo que representan.

¿Quiénes son tus contactos? ¿Por qué te ayudan tus aliados? ¿Dónde conociste a tus criados? ¿De dónde sale exactamente el dinero que justifica tus cuatro círculos en Recursos?

Si has aplicado el suficiente detalle al concepto de tu personaje no tendrás problemas en seleccionar Trasfondos adecuados.

Aunque no es habitual hacer tiradas con los Trasfondos, el Narrador podría pedirlas para comprobar si consigues una determinada información o favor. Por ejemplo, podrías tirar Astucia + Recursos para mantener en movimiento tu cartera de acciones, o Manipulación + contactos para conseguir ese favor especial de tu “camarada” contrabandista.


Trasfondos Acumulados (Trasfondos Compartidos)

Algunos Trasfondos pueden poseerse de forma conjunta. Específicamente los miembros de un grupo pueden decidir acumular sus reservas individuales de Aliados, Contactos, Criados, Dominio, Influencia, Rebaño y Recursos.

El Anclaje

Tú y los demás jugadores elegís un Trasfondo que sirva como anclaje de los rasgos acumulados. Por ejemplo, ese Trasfondo podría ser el Dominio, el lugar físico que los personajes consideran su refugio y territorio de caza, y también podría ser el lugar de reunión para los mortales con los que se relacionan, un depósito para su riqueza y cualquier otra función. Sin embargo, cualquiera de los Trasfondos Acumulables puede cumplir esta función: Rebaño podría ser el vínculo de sustento y estabilidad del grupo. Ninguna reserva de Trasfondos puede tener en ningún momento más puntos asignados en ella que el Trasfondo de Anclaje. Si el Trasfondo resulta dañado por lo que ocurre durante el juego o entre sesiones, otros rasgos quedan fuera del control de los personajes y es necesario esforzarse para recuperarlos.

Cualquier personaje que contribuye a la reserva puede retirar su contribución en cualquier momento. Sin embargo esta retirada provoca ciertas pérdidas: el personaje recibe un punto menos de lo que puso en el Trasfondo.

Ejemplo: Los miembros del grupo del Domingo Sangriento construyen su reserva de Trasfondos en torno a su Dominio. El territorio físico de una iglesia abandonada y su entorno en ruina económica proporciona a sus miembros la oportunidad de interactuar con los habitantes marginados de su vecindario empobrecido y con un harapiento grupo de mortales que temen los inquietantes sonidos que salen de la vieja iglesia. Los miembros del grupo ponen un total de cuatro puntos en la reserva de Dominio. También gastan tres puntos en una reserva acumulada de Recursos y tres puntos en una de Influencia. Pero las cosas se tuercen. Una incursión del Sabbat provoca la llegada de un Arconte en busca de problemas y debido a la paranoia que se ha extendido en la ciudad, otro grupo confunde al Domingo Sangriento con una manada del Sabbat y le prende fuego a la iglesia. La puntuación del Dominio se reduce de 4 a 2. Nadie se atreve a entrar en una iglesia quemada así que los Recursos relacionados con las drogas del grupo también se reducen a 2. Cuando la iglesia va a ser demolida (tras un encuentro especialmente peligroso el grupo apenas consiguió evitar que el jefe de bomberos descubriera que habían instalado su refugio en el lugar), la Influencia acumulada del grupo también se reduce de 3 a 2, mientras luchan para evitar la demolición a través de sus peones. El esfuerzo sostenido del Domingo Sangriento puede reparar el daño. Quedan muchas posibilidades, desde que la iglesia sea declarada lugar histórico y por lo tanto evite la demolición “durante las reparaciones” –hasta tomar una difícil estrategia política e intentar que el grupo que los atacó los compense, o quizás el Arconte con exceso de celo...

Cuando la puntuación del Trasfondo de Anclaje se eleva de nuevo, también lo hacen las puntuaciones acumuladas en él, como resultado de la Narración dirigida hacia la mejora de Trasfondos perdidos. En circunstancias normales un grupo no puede cambiar su Trasfondo de Anclaje, ni tampoco puede adquirir un nuevo Trasfondo de Anclaje. Aunque pueden decidir abandonar un determinado rasgo de Trasfondo a lo largo de una Crónica (y de este modo liberarse de las limitaciones de los Trasfondos acumulados en cuestión), el hecho es que los Trasfondos sólo cambian de valor como resultado de los acontecimientos de la historia, lo que significa que el grupo debe adquirir nuevos Trasfondo de esta manera, en lugar de utilizar puntos gratuitos o de experiencia. Al final la mayoría de los vampiros terminan persiguiendo objetivos personales a lo largo de sus no vidas. Los Trasfondos Acumulados resultan muy útiles para los Vástagos jóvenes permitiéndose conseguir una ventaja inicial como neonatos en el Mundo de Tinieblas, pero pronto se convierten en irrelevantes o incluso molestias a medida que los vampiros que se unieron se dedican a seguir sus propios intereses personales.

Utilizar Trasfondos Acumulados

Los Trasfondos Acumulados son recursos compartidos; en esencia son la propiedad comunal del grupo. Cualquiera que contribuya a la reserva (sin importar con cuánto contribuya) tiene un acceso igual a la misma. Hasta el personaje que dona sólo un punto a la reserva de Trasfondos Acumulados puede acceder a ella igual que sus compañeros. Sin embargo, no todos pueden usar la reserva al mismo tiempo. Una reserva de Rebaño de 7 puntos sólo permite acceso al mismo número de recipientes finitos. Depende de las circunstancias y de los acuerdos entre los personajes cómo se dividen esos puntos.

Ejemplo: Cuatro jugadores deciden que sus personajes quieren formar una reserva acumulada de Trasfondos. Su Anclaje son los Recursos (un próspero comercio de muñecas de sangre entre antiguos decadentes), y desean conseguir puntos en Contactos (de los propios antiguos), Dominio (reconocimiento de soberanía de territorios de caza por parte de los antiguos a los que proporcionan recipientes frescos) y Criados (unos pocos lacayos que pueden moverse durante el día. Jeff contribuye con tres puntos de Recursos; Michelle contribuye con otros dos puntos de Recursos y dos puntos de Dominio; Joe contribuye con dos puntos de Criados, dos puntos de Contactos y un punto de Dominio. Finalmente Kelley –que tiene pocos Trasfondos– sólo contribuye con un punto de Criados. Esto hace que la reserva acumulada tenga Recursos 5, Contactos 2, Dominio 3, Criados 3. Todos los jugadores pueden hacer que sus personajes aprovechen esta reserva con igualdad, incluso Kelley, que sólo contribuyó con un punto.

A discreción del Narrador, los jugadores pueden acordar un acceso limitado a los Trasfondos compartidos, que refleje acuerdos particulares que los personajes hayan hecho entre ellos. A veces ser el Vástago que contribuyó con menos Trasfondos que los demás requiere sus propias consideraciones.

Límites Superiores

Acumulando puntos, un grupo puede conseguir Trasfondos que sobrepasen el límite normal de cinco puntos. Se trata de un proceso normal y refleja las ventajas de la cooperación. Un grupo puede conseguir un dominio mayor o mantener una red de aliados y contactos mayor de lo que puede un solo vampiro. No existe un límite superior al nivel al que pueden elevarse los Trasfondos Acumulados, pero la situación puede descontrolarse hasta el ridículo si no tienes cuidado. Normalmente es mejor que el Narrador imponga un límite de 10 puntos en el Trasfondo de Anclaje (y así en todos los demás). El Narrador también debería tener en consideración el nivel de los Trasfondos, incrementando su fiabilidad en lugar de su valor cuantitativo a medida que su valor se incrementa en el grupo. Por ejemplo, si un grupo medio de cuatro jugadores contribuye con un punto o dos cada uno a una reserva acumulada de Recursos de 6, el resultado no debería ser que colectivamente son en secreto los multimillonarios vampiros del mundo, sino que aunque siguen viviendo modestamente, ahora los demás vampiros tienen más dificultades para arrebatarles sus recursos. Se trata de equilibrar las expectativas de los jugadores con los elementos de la historia, así que asegúrate de establecer algunas guías para lo que representan los Trasfondos Acumulados antes del comienzo de la Crónica.
¿Te gusto la entrada?
Compartir en Google Plus
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

4 comentarios:

  1. Gracias! encontre varios que no me sabia, ya le he recomendado a mis amigos para la mesa que estamos armando :D

    ResponderEliminar
  2. Que es esto?
    Dr vampiros ? WTF no existen WTF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que visitamos esta pagina sabemos que los vampiros no existen, esto es un juego de rol. Saludos.

      Eliminar